Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 6 de abril de 2024

Visita al sistema Caracol (La Hermida - Cantabria)

VISITA AL SISTEMA CARACOL
POZO DEL INFIERNO

LA HERMIDA
CANTABRIA

Participantes: Gabri, Rua, Bea, Donchu, Eva, Felipe, Antonio y Juanjo
Fecha: 6 de Abril del 2024
Material utilizado: 1 cuerda de 30 metros, 1 cuerda de 25 metros y 1 cuerda de 20 metros.

Descripción de la actividad:

La fecha fijada para ir a hacer la cueva de del Sistema Caracol era el fin de semana de 5-7 de Abril, el viernes llegaríamos por la tarde noche para iniciar la salida el sábado 6 por la mañana prontito, y el domingo si el tiempo lo permitía realizar alguna ferrata.

Nos reunimos para la ocasión Lucía, Antonio, Gabri, Rua, Bea, Donchu, Eva, Felipe y yo. Eva y Felipe iban directamente en su coche, los demás desde Getafe quedamos repartidos en dos coches, Lucia, Antonio y Donchu en el coche de Lucía y Gabriel, Bea, Rua y yo en la furgoneta de Gabri. Somos los últimos en salir con un poquillo de retraso sobre la hora prevista, el que espera desespera y el que viene no llega, lo típico, jejeje, pero por fin salimos y con ganas de llegar a Cantabria.

Tengo que decir que ya no recordaba que en los coches se podía fumar, tanto tiempo de pandemia y posterior autoconfinamiento…, dar las gracias a mis compañeros de furgo por ser tan considerados y no fumar dentro, eternamente agradecido sabiendo el vicio que teneis, después de unas cuantas paradas para estirar las piernas y de paso pegarse un lingotazo de nicotina los smoking men, llegamos al refugio de Pescadores ya de noche, donde nuestros compañeros nos dan la bienvenida.

Nos saludamos, ponemos al día y cenamos algo, algunos se quedan de chachara y disfrutando de la noche, otros os retiramos a nuestros aposentos que hay un poquito de cansancio y así poder descansar para los que nos espera mañana, de todos los peligros el que mas temo es las garrapatas, y es que el año anterior cuando vinieron parece ser que había muuchass garrapatas, y tuvieron que abrirse paso a machetazo limpio entre la maleza. Antonio, Donchu, Bea y Rua duermen en el refugio en compañia de las arañas, yo en tienda de campaña y los demás cómodamente en sus coches. Siempre ha habido clases y siempre las habrá. Esta noche sueño con garrapatas con bocas retráctiles estilo alien que nos persiguen..

Nos levantamos el Sábado prontito, ahora que ya es de día se puede ver que estamos rodeados de montañas, espectacular!, los paisajes kársticos son la leche, ya sea fuera o dentro de una cueva. Desayunamos, y nos ponemos los trajes de faena, nos embadurnamos en repelente antigarrapatas de todas las marcas por todas partes y partimos para subir hasta la cueva.

El camino se intuye claramente, vamos siguiendo el GPS, pero se nota que el camino ha sido bastante transitado desde el año anterior, es estrechito y resbaladizo por momentos, Bea y yo nos quedamos rezagados, hay varias bifurcaciones que despistan, pero enseguida damos con el camino correcto gracias al GPS y llegamos a un cerro donde nos está esperando el resto del equipo, la peor parte de subida ya la hemos pasado, las vistas…. Vaaya vistas!

¡Seguimos medio llaneando con tendencia a subir y llegamos a la boca de la cueva, ¡PRUEBA SUPERADA! No hemos visto ni una garrapata, la cosa va viento en popa. Hay un árbol enorme caido en el suelo que saldría de la tierra junto a la boca en sus años mozos. Nos ponemos todos los bártulos y nos metemos en las entrañas de la tierra.

Empezamos bajando una rampilla hasta llegar a un pasamanos, Bea y Lucia se encargan de instalar la cuerda para un pozo en rampa de 30 metros

Seguimos progresando hasta llegar a otro pozo, este ya con un poco mas de pendiente, de 20 metros, donde también instalamos la cuerda que llevamos, y a continuación nada mas bajar atravesamos por un pasamanos fijo ascendente. Pasamos por varias salas con techos altísimos y todo tipo de formaciones, una chulada, seguimos y descendemos por una zona con bastante barro bastante resbaladiza, aunque llevábamos una cuerda para bajar, no la ponemos, la vuelta será un poquito mas divertida. Atravesamos el sifon del vent, hay una zona con bastante pendiente descendente con un reguerillo de agua que vamos sorteando, pero con el techo muy cerquita para poder irnos ayudando a bajar.

Tras un rato llegamos a una sala donde se ve y se oye como pasa una corriente de agua entre las rocas que pisamos, a la izda de un remanso por donde entra el rio hay una entrada semioculta por donde es necesario entra gateando, luego se va ensanchando la cavidad y se llegan a las cascadas que estamos oyendo desde la sala donde nos encontramos, para luego volver al punto donde estaba el remanso de agua.

Continuamos subiendo y llegamos a la sala donde terminaron en la anterior salida el año pasado los compañeros que fueron. Para empezar hay una cuerda fija ascendente, a partir de aquí es territorio inexplorado para todos los integrantes del grupo, nos damos cuenta que a media altura la cuerda tiene un nudo. Afortunadamente Donchu se ofrece voluntario para volver a por la cuerda que dejamos sin usar destinada a la bajada desde la sala vivac 1972 creo recordar, al cabo de un ratillo vuelve con la cuerda, de no ser por él mi aventura hubiera acabado aquí, ya que como bien me dice Antonio estoy un poco verde para pasar nudos en bajada. ¡Mil gracias! El primero en subir la instala en paralelo y de esta manera vamos todos subiendo, tenemos para elegir, con o sin nudo.

Seguimos progresando, después de la subida hay un pasamanos y otro tramo final de subida con una salida la mar de estrecha y divertida hasta otro tramo descendente con cuerda fija sin ninguna dificultad.

Yo no digo nada, pero según avanzo voy pensando, pues por el estrechamiento ese que acabamos de pasar hay que volver, ¡ufff telita! Luego la vuelta la hicimos perfectamente cada uno a su estilo, no era para tanto.

Seguimos progresando hasta la sala del lago, aquí dudamos de donde estamos, mientras unos miramos la topo y debatimos, algunos atraviesan el lago por el pasamanos para seguir explorando y Gabri se dirige en sentido contrario hacia la sala Topos para curiosear.

Decidimos por lo que nos dicen los compañeros que se han vuelto de la dirección del lago de arena que como luego la progresión se hace inviable a menos que quiera uno mojarse el culo, que es hora de ir volviendo a ver si podemos bajar hasta los coches con la luz del día, y así lo hacemos. La vuelta vamos haciendo pausas para esperar a los más rezagados, sin ningún incidente salimos de la cueva todavía de día y por tandas vamos bajando hasta la zona de pernocta más o menos por donde habíamos subido, la bajada es mas resbaladiza de lo que yo recordaba pero se hace sin mayor problema.

Una vez en el campamento base cenamos y después sobremesa de historias pasadas a cual más increíble, parece que dan lluvia para el Domingo.

Nos levantamos el Domingo bastante temprano, medio llueve medio deja, desayunamos y decidimos hacer una visita a Potes. Eva y Felipe quieren llegar prontito a casa así que ahí nos separamos, ya habrá días mejores para hacer una ferrata.

Llegamos a Potes, Lucia y compañía nos están esperando en el parking, nos damos una vueltecilla por sus callejuelas porticadas con sus tiendas y nos tomamos algo en una pintoresca taberna sacada de no se qué siglo.

Seguimos viendo el pueblo y paramos en otro bar restaurante un poquito mas moderno, esta vez con baño incluido.

Decidimos volver para los Madriles, el tiempo no acompaña mucho para hacer turismo y quedamos en Cervera de Pisuerga para comer, En el camino hacemos una parada para ver las vistas desde un mirador desde el que se divisa las montañas en la lejanía.

En Cervera nos juntamos en el sevillano para picar algo y aquí ya nos despedimos para volver a Getafe, según nos acercamos decimos adiós a las nubes dando paso a un calorcito bastante agradable.

domingo, 31 de marzo de 2024

Salida Sima SC-4 (Hontoria del Pinar - Burgos)

SALIDA A LA SIMA SC-4
TOMA DE DATOS NIVELES DE OXÍGENO

HONTORIA DEL PINAR
BURGOS

Actividad: Sima SC-4, Hontoria del Pinar (Burgos)
Grupo Espeleológico: GEGET (Grupo espeleológico de Getafe)
Participantes: Cristian Sampedro, Ignacio Carrera y Gustavo Aparicio.
Fecha y Hora: 31 de Marzo de 2024 11.30 am 19.30 pm

-21111CT-014 Nº Equipo 12-00176 Fecha de calibración 10/11/2023-10/11/2024
EN 60079-29-1; EN 50104

Materia de instalación utilizado:

P12, P5 y P40 cuerda de 106, quedó justa.
P7 y P44 cuerda de 65, quedó muy muy justa.
P12 cuerda de 20.
30 chapas y 4 desviadores.

Breve descripción:

Actividad deportiva, no se evidencia nada inusualmente destacable mas haya de los niveles de O2 registrados y anotados en la imagen detallada en la página siguiente. Los niveles registrados no supusieron ningún impedimento para la realización de dicha actividad a ninguno de los participantes, por tanto y según los niveles registrados y para quienes quieran leer los datos aquí mencionados han de valorar bajo su criterio las posibles o no causas que pudieran ocasionar en cada sujeto o sujetos a realizar la actividad.

Los niveles de O2 son susceptibles de cambio en todo momento por lo que se aconseja el uso de equipos de medición para realizar dicha actividad.

Se contabilizo un murciélago, en movimiento, se detalla su ubicación y estado en informe redactado y entregado al Parque Natural.

Tras las lluvias acontecidas por las borrascas que se situaban por la península, el P44 está regado de agua lo que hace inevitable el no mojarse.

EL P14 lo encontramos inundado, no sabemos la profundidad de agua que albergaba, suponemos un par de metros.

Topo y más información: Club espeleo Viana

sábado, 10 de febrero de 2024

Visita a la Mina Sel del Haya (Udías - Cantabria)

VISITA A LA MINA SEL DEL HAYA

UDÍAS - CANTABRIA
ESPELEOCARNAVAL

Participantes: Bea, Emilio, Vane, Félix, Rúa y Elena.
Fecha: 9-11 de febrero…Carnaval!

Descripción de la actividad:

Quedamos el viernes 9 de febrero en Getafe cuando caemos que somos seis e igual si nos juntamos mucho, mucho, mucho cabemos todos en el coche de Emilio y, tras hacer un Tetris digno de mención, acabamos subiendo los seis con todas las cosas.

Vamos directos a la Ermita de San Antonio en Caviedes donde si llueve te mojas. Por suerte escampó y el sol nos acompañó el resto del fin de semana.

Nos levantamos el sábado con la calma y, tras volver a hacer malabares para meter todo en el coche, vamos para Sel del Haya. Aparcamos a pocos metros de la entrada y nos cambiamos.

Nos adentramos en la mina que es como viajar en el tiempo… nos desviamos con intención de ir a la Estación de bombeo de agua de, pero, por la entrada que conocíamos había un derrumbe y no es posible acceder. Visitamos el resto de la mina.

Continuamos hacia la travesía cuando nos encontramos con Cosme y unos compañeros de San Sebastián que muy amablemente nos indican que hay otro camino para llegar a la estación de bombeo. Nos acompañan hasta allí y por el camino nos encontramos una fuente con un bidón en perfecto estado. Quedamos encantados con las explicaciones sobre la mina pues es un geólogo y un gran entendido de las minas. Tras pasar un paso algo expuesto y subir por una escalera que estaba en perfecto estado llegamos a la estación de bombeo e inmortalizamos el momento.

Seguimos con nuestros nuevos compañeros visitando las diversas galerías y descubriendo la vagoneta, los distribuidores de vías y demás elementos que quedan de la mina

Llegamos a la zapata del segundo Cabestrante donde nos despedimos.

Nosotros seguimos hasta el nivel inferior. Llegamos al Belén y Vane colabora dejando lo que dice ser una tortuga. Ya en la escalerilla de 6 metros que une la mina con la cueva, bajamos con precaución ya que es los años 20. Las cosas de ahora no se hacen como las de antes.  Continuamos y llegamos el bloque de las piruletas, donde haciendo caso omiso   a la descripción, vamos hacia la izquierda hasta que nos percatamos que la travesía era hacia la derecha de las piruletas y volvemos sobre nuestros pasos. Seguimos brevemente y paramos a comer en una sala amplia donde valoramos no continuar dejar la travesía para otro día y en su lugar ir visitar la Mina buenita

MINA BUENITA

Se dejan los coches en el prado en frente de la posada/ mesón La Gándara desde donde sale un camino a la derecha bien marcado que nos lleva hasta la boca de la mina. Muy cómoda. Nos sorprende muy gratamente pues ninguno había estado y no nos imaginábamos. Algo laberíntica y muy bonita. La recomendamos como segunda a actividad.

¡Tras ver las dos minas nos dirigimos a Comillas que para algo hemos cargado con un montón de disfraces y allí celebramos los Carnavales a ritmo de nooooooooo no me arrepiento!

Pasamos lo que queda de noche en le Ermita de San Antonio de nuevo y el domingo vamos a la playa de Tagle, el Sable, a visitar la Ermita de Santa Justa, situada en la playa de Santa Justa, término de Ubiarco.

.( FOTO PLAYA )

Un fin de semana fantástico y el principio de una tradición espeleocarnavalera. ¡Gracias compañer@s y en especial al fotógrafo del grupo por estas fotacas para el recuerdo!

sábado, 27 de enero de 2024

Visita a Torca Juanin (Oceño - Asturias)

VISITA A TORCA JUANIN

OCEÑO
ASTURIAS

Actividad: Torca Juanin
Localidad: Oceño, (aunque nos alojamos en Trescares)
Fecha:  27 de enero de 2024
Participantes: Gabri, Cristian, Emilio, Gustavo, Isma, Ibone y Bea
Material: 49 mosquetones y chapas, Cuerda de 70m, cuerda de 55, y dos cuerdas de 50, una de 45m otra de 30 y 25m por si acaso, antiroce y algún desviador.

Descripción:

Bueno, el viernes empezó torcido; yo pasé una noche de pena y tuve que ir al médico por la mañana y estos: Cristian, Inés y Gabri, (y Cobita) que ya andaban por allí y que iban a instalar antes se quedaron tirados con el vehículo lunar, y ahí empezó una odisea que les llevó de un lado para otro, llamadas, etc.. con todo el material a cuestas hasta que al final consiguieron arreglar la furgo para el final del día y tener un sitio dónde dormir (la oficina de Turismo de Trescares) asi que gracias a las gestiones y a la gente maja que te ayuda en estos bretes se pudo seguir adelante con la actividad.

Por nuestra parte, Gustavo, Emilio, Donchu y yo subíamos desde Madrid, pero poco podíamos hacer pues hasta la noche no llegábamos.

Una vez allí todos decidimos madrugar para poder realizar la actividad en tiempo ya que nos habíamos comprometido a ir a cenar a Oceño la noche del sábado, y la sima estaba sin instalar previamente así que había que funcionar finos para poder instalar, bajar, ver la sala azul, subir los siete y desinstalar en tiempo.

Todos decidimos madrugar, sí, …pero cuando Cristian abrió la puerta y encendió luz a las 6:45 horas no pude evitar sentir cierta antipatía por el ejecutor material del madrugón, que, por supuesto se fue disipando, jajajaj, y fruto de ello salimos todos a las 8 en punto tal como habíamos acordado la noche anterior (¡increíble!)

Una vez en Oceño, nos reunimos con Ibone, y subimos todos con los coches hasta la torca (se aparca bien cerca).

Sobre las 10 y media empezaron a instalar Gabri y Emilio, que iban a buen ritmo para lo que implica esta Torca de tantos metros y tan fraccionada en su bajada por la Vía de las Señoritas que era la que libamos a hacer.

Una hora más tarde, empezamos a bajar los demás que andábamos de cháchara en la boca de la torca con un tiempo más que apacible, en medio del prado.

La primera parte que comprende un P11+P15+P25+P5+P5, la instalamos con una cuerda de 70m

Después con una cuerda de 55m la continuación de la bajada hasta la bifurcación. (con una de 50m vale)

Luego la primera parte de la Vía de las Señoritas, con dos cuerdas de 50m porque es lo que teníamos, pero son 45 y 40m, y la segunda parte de la Vía con 30m.

La parte final con cuerdas de 30 y 45m.

Y yo llevaba una de 25m y un pingo por si acaso que me acompañaron torca abajo y torca arriba con todo el cariño que eso hace que desarrolles por tu saca…lo de llevarse a patadas a veces no es solo una frase hecha…

Una vez acabamos el descenso, se podía uno asomar a ver la Sala de La inundación, yo lo hice a la vuelta y estaba seca, pero se veía claramente hasta dónde llegaba el nivel del agua cuando se llena. Saliendo de ella justo en la dirección opuesta se avanza por una galería hasta que no tardando mucho se da con el tramo de paso gateroso por el que hay que progresar para acceder a la Sala Azul.

Estuvo divertido…perdí de vista a Donchu al comienzo del paso y me encasquillé por abajo encastrándome en un lugar por dónde no había continuidad, y venga golpes en el casco que no me cabía, jajajaj, pero bueno con paciencia reculé hacia atrás y ya conseguí ver bien a Donchu que había bajado un poco para que le viera y cogiera bien el paso, y ya fue todo benne hasta la sala, arrastrándose y tal, pero con más dignidad y progresando, jejeje.

Y bueno tras tanto arrastre salimos a la Sala Azul, dónde una vez más la realidad supera la fantasía ¡estalactitas y banderas azules! La verdad es que era muy chulo, aunque siento decir esto, pero serían más chulas si la gente no las tocara con los guantes llenos de barro. Igualmente es muy bonito.

Estuvimos disfrutando de las formaciones, bicheando la sala y haciéndonos unas fotos hasta que decidimos que tocaba vuelta pues habíamos quedado a cenar en el restaurante de Oceño y además estaba Inés esperándonos fuera con Cobita.

Así que, tras cargar pilas con un tentempié a la salida de la gatera, nos dispusimos a emprender la subida.

Emilio empezó desinstalando y luego Gabri, por último, tomaron el relevo Cristian y Gustavo, dejamos a lo más habituados a estas destrezas que actuasen, por no retrasar la salida y llegar a tiempo a la cena.

Asi que, venga a subir! ¡Y venga a fraccionar para arriba!, un tramo, otro, y otro, en silencio, sin prisa, pero sin pausa, pensando en el ritmo, en salir a tiempo, Ibone y Donchu iban los primeros y luego yo, ¡y de pronto llegó un momento en que ya estaba casi fuera!

Y cuando salí por fin ¡fue genial!

El prado nocturno estaba en calma, no hacía ni pizca de frío, casi había una brisa suave, y empezaba a salir una luna rojiza con un resplandor amarillo filtrada a través de unos jirones de nubes lisas. Era muy, muy bonito.

Eran las nueve y los primeros ya estábamos fuera y un ratito después ya estábamos todos cambiándonos y yendo a por Inés ¡y a por la cena!

Y el día acabó como acaban las aventuras de Asterix y Obélix, con un festín, y una celebración pues tras tanto contratiempo todo salió bien y disfrutamos una vez más de los lugares y momentos mágicos que la naturaleza nos brinda.

Gracias por todo, lo primero a la Pachamama, jajja, gracias a los compis, y gracias a la gente de la zona que nos ha hecho un huequito para que podamos dormir a cubierto, y a todos lo que echaron una mano con los contratiempos que hubo previos.

Un placer como siempre, me llena de orgullo y satisfacción estar en este club, jajajajajaj. (Aunque los compis de otros clubes con trajes de espeleo de colores también son geniales ; P )