Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 7 de enero de 2017

VISITA A LA SALA BLANCA  - TXOMIN IV

VALLE DE KARRANTZA
BIZKAIA

Los intrépidos exploradores
Actividad: Sala Blanca - Txomin IV
Fecha: 7 de Enero de 2017
Participantes: Vane, Fer, Inma. Con la inestimable compañía de Unai (G.E.M) y Jordi (SECJA) que nos amenizó, como siempre, con su innumerable lista de canciones de ayer, de hoy y de siempre.

Material: 2 cuerdas de 100 m, 1 de 20 m y 23 chapas con mosquetón.

Estrenamos el nuevo año con una de las cuevas que más ilusión me hacía visitar: la Sala Blanca de Txomin IV!!.

Menudo regalazo de Reyes me hicieron los compis organizando la salida a esta cueva. Llevaba años queriendo entrar pero nunca veía el momento oportuno: o éramos un grupo muy numeroso, o no me creía capaz de bajar, y sobre todo subir, el pozo de acceso a la sala, o ... un sinfín de contrariedades que conseguimos solventar en esta ocasión.

Y LLEGÓ EL DESEADO MOMENTOOOOOOOOO.........

..... Y cumplió de sobra todas mis expectativas!!!

ACCESO

Desde el pueblo de Lanestosa nos dirigimos al barrio de Sangrices, y a 2 Km (entre el P.K. 64 y 65) tomamos una curva muy pronunciada a la izquierda. Ascendemos otros 2 km por una pista de hormigón, hasta un desvío a la izquierda, y desde aquí, una pista de tierra nos llevará a un rellano artificial de escombros que nos sitúa en la boca de la mina.

DESCRIPCIÓN

Las marcas rojas facilitan el acceso a Txomin IV.

Con una cuerda de 100m montamos el largo pasamanos de acceso, el P20 y los 18 primeros meteros del P110, hasta llegar a una pequeña repisa, donde cambiamos de cuerda.
El P110 tiene 5 fraccionamientos, siendo el tramo final un volado de unos 25m.

Topografía de la Txomin IV
Una vez descendido el P110, ascendemos hacia la derecha por el caos de bloques, manteniéndonos próxim@s a la pared y, sin llegar a su parte más alta, encontramos pegado a la misma pared, en lo alto de una colada y en una zona con abundantes excéntricas, la cabecera de un P18.

Bajamos este último pozo, destrepamos un poco más entre bloques y, tras algún paso estrecho, llegamos por fin a la Sala Blanca, donde pierdes la cabeza cuando te ves rodead@ de tan increíbles formaciones: excéntricas, coladas, gours y hasta un pequeño laguito.

Disfrutamos viendo la Sala hasta decir basta, hicimos fotos y más fotos, comimos y decidimos que era el momento de....... (Oh muy god!) SUBIR!!!

No sé si fue el subidón de haber cumplido uno de mis sueños espeleológicos o el chute de gel energético de cola que tomé en la base del pozo, pero la subida, aunque durilla, se hizo mucho más liviana de lo que yo esperaba.

Subimos, desanduvimos el camino de entrada, y salimos de Txomin IV más content@s y felices que unas perdices!!!

ALGUNAS FOTOS DE LA TXOMIN IV












No hay comentarios:

Publicar un comentario