Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

viernes, 17 de febrero de 2017

PRACTICANDO TODO LO APRENDIDO  

JUAN HERRANZ I Y SIMA DIANA
BOSQUE DE VALSALOBRE (Cuenca)


Actividad: Salida a la Sima Juan Herranz I y sima Diana
Fecha; 17/02/2017 al 19/02/2017.
Lugar: Bosque de Valsalobre - Cuenca
Finalidad: Poner en práctica las técnicas aprendidas anteriormente, pero ya en cavidad, y
sobre todo, pasar un magnifico fin de semana

Material necesario:
· 2 cuerdas de 70 metros de 9 mm.
· 1 cuerda de 15 metros de 9 mm.
· 2 antirroces.
· 3 cordinos.
· 21 mosquetones.

Breve descripción: El viernes 17 vamos llegando al club sobre las seis de la tarde, nos vamos organizando, cargando coches y realizando todos los preparativos previos a este tipo de salidas. Todo esto nos llevó “poquito tiempo”, unas dos horas más o menos. 

Después de tener todo listo partimos hacia nuestro destino, el Bosque de Valsalobre, donde haremos noche en el refugio de la Torreta. Antes de llegar a nuestro destino, pero ya cerquita, hacemos una parada para tomar unos refrigerios y juntarnos todo el grupo para seguir nuestro camino al refugio.

Una vez llegamos al refugio, nos encontramos que hay otros espeleólogos que va a hacer noche en el refugio, y como donde caben tres caben 16, sin problema y con amabilidad nos les importo que toda la tropa también estuviéramos allí para hacer noche. Nos acomodamos, preparamos todo el tinglado para cenar, conversaciones por aquí conversaciones por haya, cerveza por aquí pacharán por allá. La noche era increíble, estaba todo el cielo despejado y se podían ver las estrellas, también se notaba el frio típico de este bosque, después de echar un buen rato y unas risas decimos irnos a dormir que al amanecer teníamos tarea. 







Ya por la mañana temprano nos levantamos después de una noche algo fría, desayunamos para coger fuerzas y manos a la obra. Cesar y Vanesa salen antes del refugio para ir instalando las dos vías en la sima, mientras esperamos a Pedro, Nico y al otro Cesar que están a punto de llegar al refugio. Una vez que estamos todos listos y ya preparados con todo salimos un convoy de furgonetas hacia la Juana Herranz I, y otros compañeros van a otra sima también de la zona, la Diana. 

















Había más grupos de espeleólogos por la zona, que también iban a bajar la misma sima, utilizaron nuestra instalación sin ningún problema. 

A pie de sima casi, nos preparamos y nos equipamos para realizar la bajada de la sima, ahí ya las mariposas empiezan a revolotear por la tripita, va a comenzar lo bueno y lo que todos estamos esperando con muchas ganas. Llegó el momento, ya enganchados a la cuerda nos disponemos a bajar un pozo de 45 metros por una de las vías de las dos que se han montado, por la otra bajara un veterano, en todo momento supervisándonos y dando consejos y aclaraciones durante la bajada, es espectacular la belleza de la sima en todo momento, por su vegetación y su color verde al principio y sus estrecheces y recovecos al final del pozo.

Una vez que hemos pasado los 7 fraccionamientos instalados llegamos al final del pozo, ahí ya estamos casi, un pasamanos más y habremos llegado. Esperamos al resto de compañeros a que bajen y nos adentramos en la sala, una sala maravillosa llena de formaciones de todo tipo, y un lago no muy grande también espectacular, esto no se puede explicar, simplemente hay que bajar y verlo.

Después de reponer energías, echar algunas fotos para inmortalizar los momentos y la belleza de esta sima nos decimos a subir casi en el mismo orden de bajada, una vez ya fuera del pozo, los novatos sobre todo, vamos comentado la jugada y que tal ha sido la experiencia, todos coincidimos en que no vamos a volver y no nos ha gustado nada jeje.









Nos quitamos el mono de trabajo y todo el equipo y hacemos una pausa, comemos y bebemos algo una vez que hemos salido todos y comentamos que tal ha ido la actividad, Cesar y Vanesa se van a buscar a Laura que el domingo le tocará a ella descender la sima. Cuando hemos terminado de todo cargamos los coches, nos organizamos y volvemos al refugio, dejaremos la instalación montada para el día siguiente que volveremos a bajar la sima.







Una vez en el refugio vamos haciendo los preparativos para la cena y para la noche, lumbre comida, bebida para que no nos falte de nada.









Después de la cena, que nos pusimos como el Kiko, comenzó el festival del humor protagonizado y dirigido mayoritariamente por uno de los dos Cesar, nos echamos unas risas muy buenas con los chistes y anécdotas que contaban algunos compis. Los novatos comentamos que tal había sido la experiencia y que nos había parecido, Nico se llevó la palma con sus dotes políticas. Después de la cena y de todo el festival del humor y de muy buenos momentos y una noche para la memoria nos decimos a irnos a dormir que el domingo también había tarea.

El domingo mismo procedimiento que el sábado pero con Laura, que había llegado el sábado por la tarde, los otros compis que fueron a Sima Diana también vinieron el domingo con nosotros. Los novatos volvimos a bajar todos a la sima acompañados esta vez por la otro compi diferente, ya con menos nervios que el sábado y todo mucho más fluido pero con el mismo entusiasmo y las mismas ganas que el día anterior fuimos al lio después de unas fotos de todo el grupo.










Una vez ya realizada la actividad, todo el mundo fuera, comimos todos juntos al lado de la boca de la sima, después de todo esto era hora de partir para casa.

Resumen: fin de semana increíble, con muy buen rollo y una compañía única, en el que a los nuevos nos ha sido muy productiva y formativa esta salida.

También quiero agradecer todo el apoyo, la paciencia y la organización de la gente del club que ha hecho posible que gente que se quiere iniciar en la espeleología le sea tan fácil y cómodo como nos ha sido a nosotros. Muchas gracias.


AUUUUPA, AUUUPA, HASTA LA PROXIMA COMPAÑEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario