Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 4 de junio de 2016

TRAVESÍA 
CALÍGRAFOS - CUEVA DEL RÍO GÁNDARA
Los integrantes al completo
Actividad: Travesía Caligrafos-Gándara
Fecha: 4 de Junio del 2016
Lugar: Puerto de Lunada - Pueblo de la Gándara

Breve descripción: Llegamos el viernes por la tarde a Cantabria, sin perder tiempo nos fuimos directamente a la Gándara para dejar instalada la cuerda para poder salir cuando realicemos la travesía, sorprendentemente Viti y Cesar se prestan "voluntarios" a hacerlo, mientras los demás haremos la cena y prepararemos el material en casa.
A la mañana siguiente, nos levantamos temprano, desayunamos y nos vamos para la Gándara, lugar donde dejamos el coche para la salida, de ahí nos dirigimos al portillo de Lunada (donde dejamos el segundo coche).
Ya con todo preparado comenzamos a subir por un sendero bordeando la montaña que tenemos al lado, con bastante niebla y pasando algún nevero que quedaba por la zona, llegamos en poco tiempo a la boca de la cueva, fácil de encontrar y reconocer ya que tiene marcada la boca en rojo con el número 435.
Hicimos una parada a comer algo, nos equipamos y para dentro a arrastrarnos un buen rato...... la primera parte está muy bien balizada por nuestros compañeros que llevan trabajando en este proyecto mucho tiempo GRACIAS¡.... tras llevar unas dos horas arrastrándonos río abajo y habiendo superado un par de caos de bloques y más arrastraderas...... tenemos nuestra primera perdida en el Joctión TS115, donde damos unas vueltecitas por la zona, hasta que vemos claramente que lo mejor es retroceder hasta el último punto que hemos reconocido en la topo, esto nos ha hecho perder un rato y como las dimensiones no son muy grandes la remontada cuesta un poco más.
Ya en este punto, vemos un reflectante que nos habíamos saltado (justo en frente del 180º Sur) y nuestro error al seguir de frente una flecha negra pintada en la roca.
Desde aquí en adelante fue todo muy bien, paradas en los vivac a comer algo, recogida de agua por el camino, y gran esfuerzo en todos los pasos arrastrados que hay hasta el vivac 3, donde la saca o un pie se te iba colando en el suelo mientras gateabas......
Después de esta primera parte tras subir una cuerda del P50 (instalado en fijo), y avanzar un poco más llegas a los grandes pozos, cerca del vivac 5, de nuevo una parada a reponer fuerzas, agua.....
Ya sólo nos queda la parte más amplia de la cueva y conocida por casi todos los que estábamos allí.
Un poco cansados, (unos más que otros).... nos dirigimos hacia el vivac 1, pero antes de llegar nos dimos una vueltecita extra por la cueva, al poco tiempo nos dimos cuenta y volvimos sobre nuestros pasos, encontrando el reflectante que nos habíamos dejado a un lado.
Ya en el vivac 1 hicimos una paradita, un café para algunos y a seguir hacia la Sala del Ángel, de aquí a la cuerda instalada el día anterior del P35 y el pasamanos..... algún descanso entremedias, y para afuera.....
Por fin, tras subir la rampa de piedras llegamos a la salida.... algunos bastante cansados..... tras 21 horas de actividad, se nos alargó un poquito la cosa, eran las 9 de la mañana :)
De aquí nos cambiamos, algunas llamadas y a casa (por la tarde ya recogeríamos el otro coche antes de volver a Madrid). Comimos unos huevos fritos con salchichas que estaban riquísimos y a dormir un rato.
Una gran travesía que espero repetir.... gran compañía :)
Importante. Rodilleras

Material técnico:  Cuerda 60 y 11 mosquetones, cinta para desviador.

Asistentes: Fernando, Viti (Katiuskas), Cesar T. y Vanessa

ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario