Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

miércoles, 24 de octubre de 2012

No queremos Fracking

Saludos,

vamos a estrenar el blog haciendo pública la carta que se ha enviado a todos los clubs de Madrid. La razón de la misma es que el Fracking se está poniendo de moda por estos lares y teniendo sobrados ejemplos como el de Sorbas en el que se observa el respeto que se tiene por el entorno, no digamos ya por las cuevas, no estamos dispuestos a quedarnos de bajos cruzados.

A los clubes de Madrid,

   Como puede que ya sepáis, en casi toda España se está tratando de instaurar la fractura hidráulica o Fracking como método para extraer principalmente gas no convencional o de esquisto. Y consideramos que este hecho atañe a todas las personas, además de a las que habitan las comarcas directamente afectadas, ya que el Fracking perjudica gravemente el medio ambiente.

   El Fracking es una técnica extractiva en la que, básicamente, se inyecta agua, arena y diferentes aditivos químicos a altísimas presiones en una perforación vertical y/o horizontal con el fin de conseguir que la roca madre, el esquisto, que contiene gas o petróleo en sus poros, se fracture liberándolo, pudiendo ser extraído una vez se reduce la presión en el pozo.
   Os pasamos a resumir someramente las repercusiones medioambientales que esta técnica minera conlleva: elevado consumo de agua dulce, liberación y filtraciones de la mezcla introducida a acuíferos o en la superficie por grietas en la cementación del pozo, grietas ya existentes en el terreno, fugas en los sistemas de bombeo....terremotos de pequeña intensidad y potenciación de los que se producen de manera natural, emisiones de gas metano (con mayor capacidad de efecto invernadero que el CO2) por filtraciones incontroladas tanto a través del agua y el subsuelo como de las instalaciones, liberación de sustancias presentes en las capas de pizarras como pueden ser mercurio, plomo, radón, radio o uranio, alta ocupación de terrenos de las plataformas por el número de pozos necesarios así como por las infraestructuras necesarias (carreteras, canalizaciones....).

   Creemos que esta nueva problemática ambiental requiere el más amplio rechazo popular así como que la información sobre este hecho tenga la máxima difusión. Toda ayuda es poca. Se necesita el máximo apoyo posible para preservar el bienestar de los pobladores de esas zonas y defender los lugares tan entrañables en los que desarrollamos nuestras actividades.
  Como modo de mostrar nuestro rechazo hemos redactado un manifiesto, que os adjuntamos, y nos gustaría contar con vuestra adhesión al mismo. La redacción está abierta, es sólo una propuesta y queremos que sea consensuado por todos los clubes interesados. Ahora bien, vamos a poner como fecha límite para la modificación del manifiesto el 15 de noviembre, no así para las adhesiones.

  Para mejorar la coordinación hemos creado un grupo en Yahoo cuya dirección web es: http://es.groups.yahoo.com/group/espeleo_antifracking. Desde aquí podréis solicitar uniros al mismo para poder hacernos llegar vuestras propuestas y modificaciones. También os dejamos nuestra dirección de correo electrónico para cualquier duda: grupoespeleodegetafe@yahoo.es. Además podéis daros de alta aunque no tengáis intención de adheriros al manifiesto pues también usaremos el grupo para compartir información sobre el Fracking (ya hay colgado algún documento interesante) y otras iniciativas.

   Nuestra intención es que una vez acordado el manifiesto se difunda entre las diferentes plataformas que ya se han creado en las comarcas afectadas (Cantabria, País Vasco, Asturias, Valencia, Navarra, Cataluña, Jaén...) así como hacerlo llegar a las organizaciones que han mostrado su rechazo y tienen campañas activas, como puede ser Ecologistas en Acción.
   Por otro lado, a través de la Sección de Conservación de Cavidades del GEGET, hemos decidido que esta problemática sea expuesta en la Comisión de Conservación de la F.M.E para que se debata y se intente también promover iniciativas contra el Fracking así como pronunciamientos de las federaciones territoriales.

   Por último, queremos señalar que esta carta va dirigida a todos los clubes de Madrid que aparecen en la página web de la federación madrileña. Si tenéis información de contactos adicionales nos gustaría que la compartieseis para poder hacer llegar la propuesta a otras asociaciones. Nuestra intención, además, es que posteriormente también se invite a otros clubes del resto de España.

   Esperando poder contar con vuestro apoyo y que éste sea un primer paso (tenemos varias ideas en mente como organizar una charla o hacer recogida de firmas), recibid un cordial saludo del Grupo de Espeleología de Getafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario